En este primer artículo quiero explicarles mi visión del derecho administrativo.

Introducción

Para estudiar el derecho administrativo, considero importante tres cuestiones: 1) conocer la relación entre Estado, derecho administrativo y administración pública; 2) tomar conciencia que estamos rodeados de derecho administrativo; 3) entender el rol del abogado de derecho administrativo en la sociedad y sus opciones laborales.

Conocer la relación entre Estado, derecho administrativo y administración pública

La vinculación entre estos elementos es estrecha y casi inseparable. Es relevante tener nociones de cada uno para diferenciarlos y saber como se interrelacionan.

El Estado

Es la sociedad política y jurídicamente organizada en una institución sociocultural con fines propios coincidentes (en lo posible) con la sociedad que lo origina. La función teórica de un Estado es organizar a los individuos dentro de una sociedad. Hacerlos cooperar para el progreso de todos sus ciudadanos. Se compone de población, territorio, soberanía; algunos tratadistas añaden el reconocimiento internacional. La forma en que Estado persigue sus fines y funciona es a través de la administración Pública. Un ejemplo de Estado sería el Ecuador, el Estado ecuatoriano.

La administración pública

Es el conjunto de órganos dentro del Estado que ejercen función administrativa y se coordinan para perseguir los fines del Estado.  El Estado es una persona jurídica de derecho público con fines propios. La administración pública es el conjunto de órganos que lo conforman al Estado y cada uno persigue cada uno de esos fines del Estado.

En el anterior ejemplo se afirmó que el Ecuador es un Estado. Ahora, algunos de los órganos dentro del Estado ecuatoriano son, por ejemplo: la Asamblea Nacional, Presidencia de la República, Consejo de la Judicatura, Corte Constitucional, Banco Central, Superintendencia de Compañías, entre otros.

El derecho administrativo

Es la institución cultural, que como rama del derecho, se encarga de regular el funcionamiento de la administración pública y la protección del particular en contra del este (Agustín Gordillo). El Estado actúa por medio de los órganos de la administración pública hacia sus fines. La organización y el funcionamiento de los órganos de la administración pública es lo que regula el derecho administrativo. De esa forma, el derecho administrativo permite su funcionamiento.

Algunas de las fuentes de derecho administrativo son las leyes y reglamentos; los ejemplos más representativos serían el Código Orgánico Administrativo y el ERJAFE.

Síntesis

En síntesis, el Estado es una persona jurídica con fines propios creada por la sociedad. La administración pública es el conjunto de órganos que conforman al Estado y persiguen dichos fines. El derecho administrativo regula el cómo los órganos de la administración pública persiguen dichos fines, lo que permite su efectivo funcionamiento en la sociedad.

El derecho administrativo está en todos lados mientras existan servicios públicos.

Estamos rodeados de Derecho Administrativo.

Si el Derecho Administrativo regula el funcionamiento directo de la administración pública, en el sentido de permitir al Estado perseguir sus fines públicos y sociales, es consecuente pensar que donde exista la presencia de la administración pública, existirá necesariamente derecho administrativo.

La administración pública hace acto de presencia en los servicios públicos que prestan los órganos del Estado según el área de interés. Se llama servicio público a las diversas prestaciones que concede el Estado en favor del ciudadano para la satisfacción de sus necesidades y el cumplimiento de fines públicos. Prestación en el sentido de dar, proveer; lo que da el Estado. Algunos ejemplos de servicios públicos son salud, educación, agua, electricidad, registro civil, vivienda, entre etc.

Hagamos un ejemplo con el sistema de salud pública del Ecuador.  Este sistema de salud ecuatoriano está controlado por el ministerio de salud y lo integran direcciones zonales, hospitales, farmacias, entre otros. Sí, una persona es atendida por un hospital, este recibirá el beneficio del servicio público de salud. Para que este servicio público funcione, es necesario coordinar personal, políticas, medicamentos, infraestructura; lo que requiere derecho administrativo.

Este ejemplo se extiende a todos servicios públicos prestados por el Estado, educación, agua, electricidad, registro civil, vivienda, etc. Lo cierto es que desde el paradigma estatal, hay pocas áreas que no tengan un contacto con la administración pública y el derecho administrativo.

El rol del abogado de derecho administrativo en la sociedad

Un abogado\a en derecho administrativo se puede desenvolver en cuatro ámbitos:

  1. Como parte de la administración pública dentro de algún órgano del Estado.
  2. Como defensor de los derechos de los usuarios y administrados frente a la administración.
  3. Como medio entre la administración y el privado
  4. Docencia universitaria.

Administración pública: El primer rol se refiere a trabajar dentro del servicio público. Te conviertes en un servidor público. Su mayor ventaja es tener un sueldo a final de mes. En contra, el servicio público es exigente y a veces de difícil acceso sin las conexiones adecuadas. Esto último es debatido, pero en la profesión jurídica, las conexiones tienen un peso igual o mayor a la habilidad en el litigio. 

Defensor de derechos: El segundo rol es la defensa del servidor público o cualquier administrado perjudicado por un acto o hechos que contenga potestades administrativas. Esta es la resolución de un asunto jurídicamente controvertido entre el Estado y el administrado. Aquí hablamos de demandas y recursos administrativos ante las sedes administrativos y los juzgados de la República. No excluye que en una eventualidad pueda llegarse a una resolución cooperativa entre el órgano y el administrado.

Medio entre privado y el Estado para fines específicos: El tercer rol es la asesoría a grupos u organizaciones privadas para obtener autorizaciones, así como, contratos con el Estado. Es diferente al rol de defensor porque en vez de proteger al administrado de los abusos estatales, se busca la cooperación directa con los entes estatales para lograr un fin específico. No excluye que, ante un abuso de la autoridad, se pase directamente a la defensa de derechos del administrado.

Docente: La docencia es un rol especial que debe estar ligado necesariamente al ejercicio de algunos de los roles anteriores, más una vocación pedagógica. Se puede ser docente en universidades públicas o privadas. El ejercicio del rol en cualquier caso es el mismo: formar a los futuros abogados del Ecuador. Que el docente haya actuado como abogado en derecho administrativo dentro de cualquier ámbito es importante para enseñar a los estudiantes la experiencia y práctica que complementa a la teoría.

Dicho esto, se puede empezar con el contenido neto del Derecho administrativo. El siguiente articuló: El Estado desde la óptica del Derecho Administrativo