Estás en la cena de año nuevo a punto de devorar tu plato de comida por el hambre. Conversas con tus familiares sobre la nueva película taquillera del momento, y eventualmente surge la pregunta ¿A ustedes que les dejo este año?

Parece una pregunta simple; bastaría rebuscar en la memoria. Pero, en realidad y sin darnos cuenta, pasaron 365 días frente a nuestros ojos, y escoger cuales fueron los hechos y momentos más relevantes para nosotros es una tarea que va más allá de recordar. Es entender, dichas acciones o hechos nos cambiaron como seres humanos.

Dicho eso, estas son mis reflexiones de este año:

Habito del Lectura

Volví a enamorarme de la lectura este año. Uno desvaloriza los beneficios de leer habitualmente hasta que conversa con alguien o un grupo de personas. Descubres que puedes expresar tus ideas de forma clara, explicar fenómenos complejos de la realidad de forma simple y en general, tener siempre tema del cual hablar en una conversación. 

Leer es una forma de adquirir conocimiento. El saber enriquece la vida. He ahí su importancia. Pero tengo que admitir: leer cuesta. La lectura requiere tiempo, libros y un ambiente favorable a la lectura.  Pero ¿Cómo comenzar a leer? Y más importante, ¿Cómo desarrollar el hábito de lectura?

Para crear este hábito recomiendo leer lecturas cortas cada día. Buscar un libro informativo o una novela que despierte la curiosidad. De ahí, leer por lo menos 10 páginas de algún libro cada día. De 10 en 10 páginas se puede acabar un libro, y comenzar a crear un hábito de lectura.

Aprender redacción

Imagina escribir una explicación sobre un accidente que ocurrió cerca de tu barrio a tu mamá, y que ella te conteste con un: ¿Qué? Eso es un problema. Una de las habilidades más importante para un ser humano es la de comunicarse de forma efectiva con sus congéneres. No solo de forma oral, sino, de forma escrita. El que escribe bien, se le entiende a la primera sin esfuerzo. Logra el efecto deseado al escoger las palabras correctas, en el orden adecuado, en un ritmo armónico agradable e interesante.

Ok. Pero. ¿Cómo mejorar la redacción? Según Daniel Cassany, en su libro Describir el escribir, existen dos habilidades que intervienen en el proceso de escritura: El conocimiento del Código escrito, nuestro conocimiento sobre el lenguaje con sus reglas mininas y usos; y, el proceso de composición, la aplicación de ese código en cada escrito que realizásemos según su ámbito y destinatario. Porque no es lo mismo escribir una carta de amor, que un informe para el trabajo. Las actividades que fomentan mejorar de la redacción son:

  1. Leer novelas
  2. Escribir y corregir lo que escribes. Unas 100 a 500 palabras como ejercicio explicando tu día o algo de interés.
  3. Estudiar reglas gramaticales y usos del lenguaje con manuales de redacción.

Repensar la libertad

¿Qué es la libertad para ustedes? Pregunto, porque en base a como conciban la libertad, definirá su forma de ejercerla día a día, así como, su respectiva defensa ante los ataques de la sociedad moderna. Por ejemplo, los libertarios conciben la libertad como ausencia de coerción. Por eso, buscan ampliar el ejercicio de su libertad por medio del mercado, y defienden la libertad en contra de los avances del Estado. Pero, ¿Los libertarios tienen razón? ¿Qué es verdaderamente ser libre?

Esta crítica se origina de leer a Erich Fromm «El miedo a la libertad» y ver videos de Diego Ruzzarin sobre Espinoza. Si tienes un concepto libertario de libertad, presupones que el Estado es el único enemigo para el desarrollo de tu libertad, y que además, tú siempre están en condiciones de ejercerla.

Considero que ahí está el error. Primero porque para ejercer una libertad debes tener conocimiento de que puedes hacer algo y el cómo lo puedes hacer. Segundo porque desconoces aquellos pensamientos o sesgos que condicionan, sin saber, tu actuar y que influyen en las decisiones aparentemente voluntarias y razonadas que hagas.

Por eso, les propongo una libertad basada en el conocimiento. La libertad como el conocimiento de las causas que condicionan nuestro actuar, y como el efectivo ejercicio de acciones en base a lo anterior para desarrollo constante de nuestra personalidad. Una libertad que nace de nuestro interior y está en constante construcción. De esta forma, en la medida que nos conozcamos y removamos los sesgos que tenemos sobre la realidad, cada vez seremos genuinamente más libres. A partir de ahí, quitar las barreras externas. Porque somos personas que tienen ideas, no ideas que tienen personas.

Propósito de vida

Leer a Soren Kierkegaard fue una revelación en mi vida este año. Estaba buscando respuestas de cómo llegue a cambiar tanto estos 2 años. La respuesta que me dio el autor fue satisfactoria. Según el autor, los humanos podemos cursar por diferentes esferas de la existencia, como un Modus vivendi, en el desarrollo de nuestra personalidad. La esfera estética, enfocada en las vivencias inmediatas; la esfera ética, de responsabilidad en con futuro; y la etapa religiosa como equilibrio de las etapas anteriores y la fe en dios o uno mismo.

El paso de la primera etapa a la segunda está marcado por el valor que le das las decisiones que tomas y la razón por la que lo haces. Si ir a un concierto o estudiar para el examen de mañana. De esta forma, nuestra personalidad se consolida en cada decisión que tomamos. Aquí disputa constantemente el goce momentáneo vs sacrificio hacia el futuro. Dejado ganar uno u otro en función del nivel de responsabilidad. 

La tercera etapa está marcada por el propósito. Tener un propósito en la vida y avanzar hacia él en un mundo voraz de competencia y de limitadas oportunidades es un trabajo de vida. Este nos sirve como brújula orientadora(dirección), y como, balanza para medir cada cosa que nos importa(valoración). De esta forma, la decisión correcta en cada situación concreta no será definida por responsabilidad del momento, sino la responsabilidad trascendente hacia uno mismo. El mío es escribir de Derecho y mejorar el sistema judicial.

Amistad y salud mental

Fue cambio más relevante para mí. Este año conocí a un grupo de creadores de contenido y me uní a su comunidad. Todo surgió en noviembre del 2020 por del video de YouTube: «VTUBERS: EXPONIENDO a la comunidad como REALMENTE es» del canal de Dodge. Ahí comencé a ver streams-directos de Vtubers o Vstreamers en Twitch. Eventualmente, me uní a la comunidad del canal NiwatoriTV llamada «La Mothership» en Discord. Ahí conocí a muchas personas los cuales considero mis amigos y hemos compartido muchas aventuras. 

Hemos visto películas, como la última de “Spiderman No way home”; series como el anime Higurashi no naku koro ni, jugado videojuegos como AMONG US, conversaciones triviales sobre los «Himbos»(arquetipo de internet), hasta las más complejas sobre los derechos humanos. Así, muchas experiencias de las que podría escribir una novela.

Lo que destaca de la Mothership es que nadie es superior a nadie y podemos compartir nuestros gustos en comunidad. Existe respeto a los gustos de los demás y aprecio genuino entre todos. Es un sitio seguro para manifestar íntegramente nuestra personalidad.

Aquí viene la reflexión que surgió de leer «El miedo a la libertad» de Erich Fromm. Así como comemos para no morirnos de hambre, así mismo, sociabilizamos para no morirnos de soledad. Al ser humano le aterrera la soledad. Le aterra tanto que es capaz de diluir su personalidad y subyugarse a una idea o un líder autoritario con tal de sentirse parte de algo, de un grupo. Y si no es satisfecha esta necesidad, puede causar daño psicológico y la personalidad del individuo.

La Mothership representó para mí lo que un manantial para un hombre en medio del desierto. Sacio mi sed social y en el proceso, hice grandes amigos. Esto pasó porque entré a decimo semestre. Las relaciones con mis amigos de la Universidad se debilitaron porque cada uno se enfocó en su proyecto de investigación. De esa forma, mis relaciones sociales más habituales se fueron tornando inexistentes; pero la necesidad de compartir y conversar seguía ahí, sin darme cuenta. Por ello creo que comencé a ver directos; para interactuar. Y esa necesidad inconsciente eventualmente me llevo a la Mothership.

Agradecimientos

Por las anteriores razones, le estoy muy agradecido a las personas que conforman la comunidad. Les tengo un profundo respeto y cariño.  Son una parte actual de mi vida y espero compartir con ellos mucho más este 2022. Un abrazo y un saludo a quien lea esto.

Finalmente, quiero darles de forma especial mis mejores deseos a las siguientes personas:

A Grey, por su don del shipost y gran amistad, una dotación inagotable de vive100 y éxitos en los proyectos.

A Matt, por su ayuda cuando entre a la Mothership, que le salgan en los Honkai los personajes que necesite

A Toguro, por su habilidad en la música y su integridad como persona, que sus metas se cumplan este año.

A Erika, por su don de enturbiar conversaciones y saber mucho de internet, estabilidad plena en lo necesite.

A Emiko, por su don de canto y ser una gran consejera, paciencia y energía en su trabajo, y más manos.

A Edgardo, por crear junto con Emiko y Erika una comunidad sana, que la Enna le de muchas mas atención.

A Clamm, por darme un espacio en su comunidad inicialmente, tranquilidad en el descanso y tiempo para stremear.

A Mortadela, por su vocación de enseñanza y capacidad en el rol, que su investigación académica sea exitosa.

A Cidoku, por usar linux y persevar en sus exámenes finales, mucho más Pretty Cure para su alma.

A Toro, por ser el corredor más rápido de la nave, un dote de Monster y F1.

A Aleatory, por sus bromas y su buen animo ante la adversidad, éxitos en el streaming o que logre salir de Venezuela.

A Hurrycane, por su forma de ser, éxitos en la preparatoria, el deporte y las morras.

A Jordán, por dibujar y ser un gran clippero, que boca gane los torneos y habilidad la nueva tableta de dibujo.

A Raiken, por dibujar y ser una voz de la razón en el Voice Chat, tiempo para dibujar y éxitos en el trabajo.

A Josué, por su amabilidad y capacidades sobrehumanas en el King of Fighters, pasar el semestre con tranquilidad.

A Chilen, por ser buen pana y su habilidad en el Crash Royale, una daikamakura de su personaje favorito

A Naza, por su habilidad en los memes y el dibujo, éxitos en los proyectos del 2022.


Reitero.

Auguro lo mejor para todos. Un Abrazo y por un gran año 2022.

Les desea: Andres Vidal