Furi es un videojuego que jugué en el 2022.

Es básicamente un «Boss Rush» con vista desde arriba y una música magistral. Su estilo de arte es el de un anime clásico.

Para que se hagan una idea, un Boss Rush es un tipo videojuego en que solamente pasas derrotando a Bosses(Jefes). Si conoces los videojuegos de Mario Bros, imagina que Mario únicamente venciera a los enemigos más fuertes de su juego, viajando de castillo en castillo sin cruzar por otros lugares.

Tu misión como “EL EXTRANJERO” es abrirte paso entre los jefes de cada zona con tus armas. Eres un maldito espadachín portando espada de láser y pistola de energía; así que buena suerte.

El Extranjero

Trama del juego

Hablando de su historia, esta va de que eres un prisionero es una especie de prisión planetaria diseñada exclusivamente para retenerte.

Las razones de tu encarcelamiento no están claras, por lo que tendrás que descubrirlo tú. ¿El mayor misterio? ¿Quién eres?

Lo primero que vez cuando despierta tu personaje es que estás en una cárcel y hay un carcelero con tres máscaras golpeándote con una barra metálica, y no sabes por qué. Te dice que nunca podrás escapar, que “eras un arma mortal, pero ahora no eres nada”. Finalmente, te electrocuta y caes desmayado.

Carcelero de tres mascaras

Cuando te despiertas otra vez, te encuentras a los pies de un individuo misterioso con máscara de conejo y un báculo. Afirma que ambos tienen intereses en común de escapar de la prisión. Te libera y devuelve tus armas diciéndote: “lucha por tu libertad”. Él finaliza con la siguiente frase: “El carcelero es la clave, mátalo y serás libre”

Te levantas del suelo junto con las armas, caminas lentamente a la salida, y te encuentras con el carcelero en el centro un terreno de piedras. ¡En guardia!

Aquí empieza tu lucha por la libertad y el paso por 8 mundos distintos. ¿Podrás escapar de una prisión que fue hecha únicamente para retenerte?

Uno de los Jefes de zona

¿Por qué luchas?

Su lección más importante.

Te has preguntado alguna vez ¿por qué haces lo que haces? La respuesta no es porque quiero, y si fuera así, ¿por qué lo quieres? Cuáles fueron las condiciones o hechos que te hicieron desear algo. De eso se trata esta lección de Furi.

En el videojuego, se supone que eres alguien diseñado para ser una implacable máquina de destruir todo a tu paso.  Eres un arma, y eso te lo dicen al principio. Por eso te quieren encarcelado.

Entonces, tu primera razón para luchar es por tu libertad. Luchas para salir de un encarcelamiento que consideras injusto.

Peleas frenéticas

La cuestión que en el camino te enfrentas a Bosses que te hacen replantearte si lo que haces es lo correcto. Hay un personaje que, previo a luchar contigo, hace que su hijo le dé su bendición y buena suerte. Algo muy emotivo cuando lo ves.

En ese preciso instante te das cuenta de que algunos de ellos tienen algo que defender. Te preguntas, porque ellos quieren detenerte y más importante: ¿Quién eres tú y de donde vienes?

Así como tú quieres tu libertad, ellos quieren tu encarcelamiento. Tú la quieres porque sí; ellos porque saben que eres un arma para su planeta.

Ya al final de juego te das cuenta de que ellos no estaban tan equivocados. Eres un arma, un extranjero que trae muerte y destrucción a su mundo. La cuestión es, una vez liberado, que vas a hacer. Debes tomar una decisión.

Jefes que te invitan a reflexionar

Para tomar una decisión, algo debe de motivarte hacia un sentido. Aquí ya no es cuestión de avanzar hacia adelante por tu libertad, sino que tienes que elegir porque vas a luchar tu siguiente batalla. La frase que mejor enmarca Furi es: “¿Por qué luchas?”.  ¿Eres lo fuiste diseñado ser, es decir, un arma o eliges ser algo más? Depende de ti.

El extranjero domina sus armas

Conclusión

Esa es la razón por la que Furi me impactó como videojuego. Me hizo replantearme cuáles son las razones por las que quiero llegar a mis metas y sueños. ¿Acaso voy a pura inercia por la vida?

A estas alturas sé que no, pero considero que una parte de mi vida la sentí así. Una ilusión de lo que pensaba que quería, pero era más lo que otros querían de mí. Por eso, considero que lo importante es ser críticos y encontrar nuestro camino.

En mi caso, mi camino es ayudar a la realización de una función judicial más limpia, mayor independencia de los jueces y la vez, menor arbitrariedad en las decisiones administrativas y jurisdiccionales. Aunque, también me gustaría una vivir una vida tranquila que me permita comer un pan cada día, trabajar y disfrutar de mis hobbies de noche.

¿Cómo equilibraré estos deseos aparentemente excluyentes? Eso es lo divertido. No creo que lo haga, pero si lo consigo, será un gran logro. Por lo demás, les recomiendo algún día probar este juegazo que está en Steam.


[1] Todas las imágenes en el presente artículo fueron extraídas del video: Furi – Launch Trailer cuyo link es el siguiente:  Furi – Launch Trailer – YouTube. Furi es un videojuego desarrollado y publicado por The Game Bakers en el 2016.