Hace dos meses comencé a mejorar mi redacción. Esto fue a raíz de una llamada de atención del docente de Argumentación Jurídica en la UCE. Me hizo ver mis errores sobre mi forma de redactar, porque encontraba errores gramaticales, ortográficos y sintácticos en mis tareas. Lo mismo pasaba con algunos de mis compañeros. Entonces nos mando algunos trabajos para mejorar el uso de reglas; por mi lado, empecé a leer manuales de redacción y estilo. Quiero manifestarles la ilusión de la redacción y algunos tips que me sirvieron.

«En la Edad Media un hombre no era un hombre si no podía manejar una espada. Hoy en día la palabra es la espada. Un hombre no es un hombre si no puede proyectar un pensamiento con poder».

— John Wheeler, astrofísico, padre del término agujero negro.

Redactar vs hablar

La práctica del derecho implica el ejercicio constante de formas de comunicación oral y escrita. La escrita se aplica en todo lo referente presentación de demandas, escritos y acciones mientras que la oral en las audiencias dentro de los tribunales y juzgados de la republica. La comunicación escrita es visual por el trabajo de lectura con los ojos, mientras que la oral es auditiva, por el trabajo de comprensión de los que se habla. Ambas son comunes, pero nos es lo mismos hablar que escribir.

Hablar bien es tan difícil como escribir bien; lo importante es saber sus reglas. En la oralidad prima el conocimiento previo, la fluidez, la entonación, la expresividad, la eliminación de muletillas, etc. Por otro lado, en la escrita prima el seguimiento de reglas que mejoran la compresibilidad de un escrito como los signos de puntación, usos de letras, estructura gramatical y sintáctica, etc.

Redactar una prosa entendible y rica en contenido es muy difícil aunque pienses que fácil. Seré enfático sobre esto. Si confías ciegamente en el corrector del Word Office, no sabes como sintetizar ideas en oraciones cortas y sobre donde colocar signos de puntación; posiblemente no escribas bien. Créeme, es más común de lo parece. Por eso, el 90% de mi curso recibieron observaciones gramaticales. Así que te ayudare a mejorar para que no te pase lo que a mí.

Tips para una mejor redacción jurídica o no jurídica.

Estos son algunos de las reglas que personalmente mas uso después de leer unos 6 libros sobre el tema. Comencemos.

1. La palabra como unidad básica

Este apartado implica conocer cómo se escriben las palabras letra por letra, sin o con tilde. El «como» que escribí en la oración anterior por ejemplo se tilda por ser un tipo de pregunta indirecta. Es decir, dentro de la oración la pregunta está implícita. Recomiendo estudiar un buen manual de los usos de letras y las tildes. Te sorprenderá lo diversos usos; otro ejemplo:

Él con tilde es pronombre y se tilda. Mi profesor es él
El sin tilde es articulo, y acompaña a otras palabras. El poso de agua fría.

También recomiendo estudiar las diferencia entre tipos de palabras: Sustantivos, artículos, preposiciones, adjetivos, verbos, adverbios, etc. De esta forma puedes identificar cuales son las palabras importantes, sintetizarla la oración o reordenar la oración para darle énfasis.

2. La organización de palabras como carretera donde pasaran las ideas

Lo importante aquí es tratar de seguir una estructura lógica y voz activa.
Esta es: Sujeto + verbo + predicado.
siempre que sigas la estructura como un ABC, la oración será mas leíble.

Por ejemplo:

-Andres fue al mercado a comprar videojuegos para su PlayStation 4.

-Para su PlayStation 4, fue al mercado Andres a comprar videojuegos.

La segunda oración es mas difícil de leer. Aunque suene estúpido, a veces ubicamos así las oraciones sin darnos cuenta porque pensamos que es mas literario. Sí, es mas bonito pero por favor no abusar del recurso. Entendimiento sobre estética. Tratar de que el sujeto se ubique al principio dentro de la oración y seguir un orden lógico, por lo demás tengan pueden varias de estructura pero no abusar del desorden.

3. Signos de puntuación como los reyes de la noche

Lo que escribes puede cambiar drásticamente dependiendo de como uses los signos de puntuación. Los mas comunes son la coma, el punto y coma y el punto. Existen otros, pero con estos tres es suficiente hasta cierto punto.

La coma se usa para separar idea. La distingo del punto y coma porque la siguiente expresión después de usar la coma es instantánea, sin pausa y con mucha conexión con la expresión anterior. También hay otras reglas importantes, pero esta las mas básica.

Hola, como estas.

El punto y coma también separa idea, pero es cuando la expresión tiene mas independencia y pausa de la posterior. Es un contexto en que bien podría poner un punto entre ambas expresiones, pero tienen suficiente relaciona para no separar la ideas.

Fui al banco; estaba lleno

El punto es terminación de ideas y que la oración posterior a él tiene sentido completo y autonomía sintáctica. En cristiano, que la oración es independiente, puede funcionar y entenderse por si misma. El punto es lo que se para oraciones, no la coma, ni el punto y coma.

Mañana es el día del abogado. Por eso, me levantare temprano para felicitar a mi papá.

Entonces siempre reparar los signos de puntación.

4. Marcadores textuales como directores de la orquesta.

Un marcador textual es una oración o frase que se emplea para conectar diferentes partes de un texto con el objetivo de que la lectura sea simple y agradable ante los ojos del lector. Un marcador textual puede ser oración, una palabra o una locución.

Por ejemplo(marcado textual), cuando inicias un trabajo puede usar algo así: Antes de comenzar es preciso aclarar que…(marcador textual)
De la misma forma(otro marcado textual), puede ser usado al final de un párrafo para reforzar una idea escribiendo: en conclusión o finalmente(marcado textual).

Existen una gran variedad, además se complementan con los conectores lógicos de idea. Son esplendidos al momento de redactar.

5. 1 Oración = 1 idea

Una de las reglas que más me costo entender, pero es sencilla. Expresa sólo 1 idea con una oración. Las oraciones son separadas por puntos. Es decir, enfócate en expresar la idea que quieres de la manera mas sintética posible evitando siempre sobre extender la oración con comas. Esto es de los más duro para los abogados porque tratan de explican en la misma oración todos los aspectos de las instituciones jurídica o los hechos. Simplemente, traten de dividir con puntos las ideas y no abusar de la coma.

6. Longitud de oración

Pregunta del millón, ¿Cuándo debe medir en palabras una oración? En base a los libros que leí depende de la idea y los recursos. Me explico, en el siglo XVI era de 40 palabras aproximadamente el promedio dentro de una oración. Ahora, ronda los 30-25 como máximo. La regla que yo utilizo es 15 palabras y si me paso, utilizar un recurso para extender lógicamente la idea, pero no pasar de 30. Lean de las reglas y creen sus estándares según su estilo.

7. 1 Párrafo= 1 subtema o aspecto

Así como una oración exponer una sola idea. Un párrafo sólo expone 1 subtema de un tema general. No formar párrafos larguísimos con temas mezclados arriba, en medio y abajo, porque dificulta mucho su lectura.

Para esto, puedes dividir un tema en subtemas y exponerlos 1 en cada párrafo. Por ejemplo la otra vez hice sobre las diferentes concepciones de la palabra jurisdicción en el Ecuador. El primer párrafo trató sobre su origen etimológico y una apertura a los diferentes ámbitos. En los siguientes párrafos traté en especifico cada uno. De esa forma el segundo expuso sobre jurisdicción como limitación territorial, el tercero como sinónimo de competencia, el cuarto como poder y así hasta concluir.

8. Cohesión y coherencia de párrafos

Implica tener un buen orden de temas en los párrafos, es decir, la introducción al principio y que sea como un primer acercamiento a tema. Eliminar párrafos innecesarios y quedarse con los temas mas sustanciales. Por otro lado, formulo la siguiente interrogante:

¿Cuándo debe medir un párrafo como máximo?
Entre 5 a 8 líneas en documentos impresos. En plataformas digitales reduciría las líneas a 4 y 5 respectivamente. Tratar de que los párrafos tengan igual numero de líneas, porqué le añade armonía y balance a la estructura del texto.

9. Antes la duda, diccionario, manual o Google

Esto es opcional, pero importante si quieres evitar mala redacción por confianza. Los seres humanos tendemos a olvidarnos y cometer errores. Ten dos diccionarios a la mano, uno para sinónimos y antónimos ,y el otro de significados. Los diccionarios son excelente recursos para el uso de palabras en la oración. De la misma forma, ten un manual de redacción cerca que refresque la memoria sobre los usos de algunas expresiones o reglas; demasiado útil. Por ultimo, si no tienes nada de los anterior, Google nunca falla. Puede usar búsqueda directa o descargar uno que otro pdf.

10. Revisar, releer y reestructurar

El consejo más fundamental para escribir bien es revisar lo escrito. Tan simple como eso. No envíes los trabajos a la primera confiando que el Word y tu habilidad hicieron un trabajo perfecto. El Word nunca cubre todos los errores y tu eres humano, tiendes a equivocarte y mejorar. Por eso, termina tu escrito, revísalo tres veces mas de principio a fin, corrígelo, mejóralo y envíalo.

LECTURAS RECOMENDADAS

  • La cocina de la escritura, Daniel Cassany
  • Manual de estilo, Poder Judicial de Nuevo León
  • Composición, Poder Judicial de Nuevo León
  • Manual de escritura Técnica, José Miró
  • Normas ortográficas y gramaticales, Senasa.gov.ar
  • Como Aprender a Escribir Bien, Daniel Ruiz Gómez

Saludos y éxitos. Si te gustó, compártelo en tus redes sociales : )